Software, leyes y sanciones.



Software es un término procedente del inglés, aceptado por la RAE (Real academia Española) y formado por oposición al término hardware. Software es un término informático que hace referencia a un programa o conjunto de programas de cómputo que incluye datos, procedimientos y pautas que permiten realizar distintas tareas en un sistema informático.
Comúnmente se utiliza este término para referirse de una forma muy genérica a los programas de un dispositivo informático.








El software es desarrollado mediante distintos lenguajes de programación, que permite controlar el comportamiento de una maquina. Estos lenguajes consisten en un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas, que definen el significado de sus elementos y expresiones. Un lenguaje de programación permite a los programadores del software especificar, en forma precisa, sobre que datos debe operar una computadora.


Tipos de software

De forma genérica se pueden distinguir varios tipos de software en función del uso o utilidad: software de sistemasoftware de programación y software de aplicación.

Software de sistemas: Nos permite tener una interacción con nuestro hardware, es decir, es el sistema operativo. Dicho sistema es un conjunto de programas que administran los recursos del hardware y proporciona una interfaz al usuario. Es el software esencial para una computadora, sin el no podría funcionar, como ejemplo tenemos a Windows, Linux, Mac OS X.  Se clasifica en:



 §  Sistemas operativos


§  Controladores de dispositivo


§  Herramientas de diagnóstico

§  Herramientas de Corrección y Optimización

§  Utilidades



Software de programación: Es un conjunto de aplicaciones que permiten a un programador desarrollar sus propios programas informáticos haciendo uso de sus conocimientos lógicos y lenguajes de programación.

 Algunos ejemplos:

§  Editores de texto

§  Compiladores

§  Intérpretes
§  Enlazadores


§  Depuradores

§  Entornos de Desarrollo Integrados (IDE)

Software de aplicación: Son los programas que nos permiten realizar tareas específicas en nuestro sistema. A diferencia del software de sistema, el software de aplicación está enfocada en un área específica para su utilización. La mayoría de los programas que utilizamos diariamente pertenecen a este tipo de software, ya que nos permiten realizar diversos tipos de tareas en nuestro sistema.

Ejemplos:
§  Procesadores de texto. (Bloc de Notas)

§  Editores. (Photoshop para el Diseño Gráfico)

§  Hojas de Cálculo. (MS Excel)

§  Sistemas gestores de bases de datos. (MySQL)

§  Programas de comunicaciones. (MSN Messenger)

§  Paquetes integrados. (Ofimática: Word, Excel, PowerPoint…)

§  Programas de diseño asistido por computador. (AutoCAD)

Vídeo explicativo de software




La piratería de software 

Es un delito consistente en la copia reproducción total o parcial de un programa informático por cualquiera de los medios hoy existentes, como la Internet, CD ROM y discos magnéticos con el fin de distribuirlos al público sin autorización ni licencia del titular del derecho, escapando al control legal y a la competencia leal.

En la actualidad la piratería involucra no solamente a los productores de obras literarias sino a todos aquellos que constituyen titulares de producciones intelectuales.



La piratería del usuario final: La forma más común de la piratería, el usuario final o la organización copian el software en más equipos de los que el acuerdo de la licencia permite (por defecto cada máquina que utiliza el software debe tener su propia licencia).


Piratería de falsificación y de CD-ROM: Los vendedores ilegales, que con frecuencia se organizan en redes delictivas, transmiten software falso como si fuera auténtico, intentando emular el embalaje del producto con el nombre de la empresa y las marcas comerciales propietarias.



Piratería por Internet: Se trata de cualquier tipo de piratería que implique la distribución electrónica no autorizada o la descarga desde Internet de programas de software con copyright.




Los riesgos legales que tiene la piratería

desarrollando un conjunto de normas que regulan, protegen y penalizan a aquellas personas que violen estos derechos, las mismas que incluyen la protección del software.

La Ley 44 de 1993 especifica penas entre dos y cinco años de cárcel, así como el pago de indemnizaciones por daños y perjuicios, a quienes comentan el delito de piratería de software. Se considera delito el uso o reproducción de un programa de computador de manera diferente a como está estipulado en la licencia. Los programas que no tengan licencia son ilegales. Es necesaria una licencia por cada copia instalada.

La reforma al código de procedimiento penal, que entró en vigencia a partir del mes de julio de 2001, convierte en no excarcelables los delitos en contra de la propiedad intelectual y los derechos de autor. Lo que significa que quien sea encontrado usando, distribuyendo o copiando software sin licencia deberá estar en la cárcel hasta por un período de 5 años.


  


Tomado de:


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Novela en Pixton sobre el medio ambiente.

¿Qué es un CMS?